¿Detectar el cáncer mediante inteligencia artificial?

Un sistema de IA desarrollado por un equipo de Alemania, Francia y EE.UU. puede diagnosticar el cáncer de piel con mayor precisión que los dermatólogos. En el estudio, el software fue capaz de detectar con precisión el cáncer en el 95% de las imágenes de lunares cancerosos y manchas benignas, mientras que un equipo de 58 dermatólogos fue preciso el 87% de las veces.

Investigadores de la Universidad de Texas, Houston, han desarrollado software para contornear con precisión la forma de los tumores de cáncer de cabeza y cuello. En estudios, se ha demostrado que los médicos formados realizan evaluaciones muy variadas del volumen tumoral. Este software permite a los radioncólogos enfocar su tratamiento con mayor precisión, lo que es particularmente crítico en estos tipos de cáncer debido a otros tejidos vulnerables localizados en las cercanías.

Un algoritmo para el cáncer de próstata

Investigadores chinos han desarrollado un algoritmo que puede diagnosticar el cáncer de próstata con la misma precisión que un patólogo. El líder de investigación Hongqian Guo de la Universidad de Nanjing dijo: “Esto ayudará a los patólogos a hacer diagnósticos mejores y más rápidos, así como a eliminar la variación diaria en el juicio que puede introducirse en las evaluaciones humanas”.

Cáncer colorrectal

Científicos de Yokohama, Japón, han desarrollado un software que puede detectar el cáncer colorrectal en sus primeras etapas con una precisión del 86%. Este tipo de cáncer suele ser difícil de localizar antes de que los tumores se vuelvan malignos y mortales, ya que las células cancerosas entran en el torrente sanguíneo, por lo que la detección precoz es crítica.

Cáncer de mama

Investigadores del Imperial College London están trabajando con DeepMind Health para desarrollar técnicas basadas en la IA para mejorar la precisión del cribado del cáncer de mama. Al estudiar 7.500 mamografías anónimas, esperan crear un software que reduzca el sobrediagnóstico y los falsos positivos. Su objetivo es informar de sus hallazgos a finales de este año.

Leave a Comment

Required fields are marked *.