Comment on August 8th, 2007.
Coincido totalmente, escribà varias veces sobre el tema en mi blog. Como militante polÃtico (y geek hobbysta), me irrita muchÃsimo ver que muchos de mis compañeros no ven como se podrÃa hacer un fraude a escala masiva de manera mucho más barata. El voto electrónico permite una elección totalmente dibujada, el peor fraude con papel es de 5 o 10 puntos (y jamás en mi vida vi nada que se acerque a esos números)
Comment on August 23rd, 2007.
Sabias palabras Artux, la ignorancia que hay respecto a estos temas de parte de los medios es algo lamentable, como mÃnimo para acercarse a la transparencia el sistema tendrÃa que tener SL pero ni aun asi como bien explicaste se podrÃa, por que no todos tendrÃan el conocimiento para entender y fiscalizar los comicios.
La solución, si queres una democracia lo mas transparente posible, es el conocimiento y la educación, van de la mano, pero claro… seguramente conviene que existan analfabetos y que los votantes seamos ignorantes.
Muy buen post…
Comment on September 3rd, 2007.
Estoy de acuerdo contigo, el voto electrónico no es seguro, los invito a visitar este blog en donde explican por ejemplo uno de los fraudes más comunes de la actualidad en lo que se refiere a dispositivos de almacenamiento:
http://blog.chaimas.com
Comment on September 17th, 2007.
Lamento discrepar con la opinión generalizada de este post.
“Hecha la ley, hecha la trampa”.
El método tradicional (urnas y papeletas) es más fácil de falsificar a pequeña escala pero reconozco que es más difÃcil de que vuelque el resultado. Al fin y al cabo sólo hay que retirar unas cuantas papeletas legÃtimas de un candidato e introducir el mismo número de mi candidato. O hacer votar a los muertos… Un ejemplo fueron las elecciones a la presidencia del Real Madrid.
También les recuerdo que NO SE CUENTAN TODAS LAS PAPELETAS en unas elecciones polÃticas hasta varios dÃas después de la votación (ejemplo, últimas elecciones autonómicas gallegas).
Y finalmente, se han utilizado multitud de estratagemas (y que a mà la polÃtica me resbala) como “pucherazos”, compras de votos, amenazas, legalizaciones masivas de inmigrantes, o lo más escandaloso de la historia moderna, lo de las elecciones presidenciales en Florida (papeletas que no sabes a quién votas).
El voto electrónico no es perfecto, no es invulnerable, y es MUY CARO de implantar. Pero es más confiable que las papeletas.
Me contaron detalles técnicos de personas involucradas que me convencieron más allá de toda duda, pero basta decir que en Venezuela se utilizó en Noviembre ? del año pasado sin ningún problema ni sombra de dudas. Todos los partidos pueden auditar tanto el hardware como el software involucrado, además de verificar que los votos son válidos. Además se realizan auditorÃas aleatorias por organismos internacionales.
Los resultados estaban una hora después de cerrar los colegios, pero se retrasó la entrega de los resultados a los partidos polÃticos una hora (porque todos los datos ocupaban mucho y no calcularon el tiempo que tardarÃan en copiarlos a las memorias USB que entregarÃan) y ya estaban poniendo el grito en el cielo pensando en fraude !!!
En cuanto a la auditorÃa de los resultados, la evidente complejidad técnica tiene dos caras: por un lado sólo expertos pueden auditar, pero son expertos internacionales reconocidos y fiables. Por otro lado, esa misma complejidad técnica también dificulta mucho el fraude.
Sé que es muy romántico decir “yo puedo falsear el voto electrónico”; sólo diré que si eso fuese verdad, serÃan ricos (porque los sistemas de los bancos son más vulnerables) y no necesitarÃan estar escribiendo artÃculos
.
Comment on October 9th, 2007.
Artux,
coincido en romper el mito del e-voto, con un grupo de amigos estamos trabajando sobre este tema, y desde somo conciente que para que existan mejores practicas tenemos que educarnos, y aca el tema no pasa por los pobres, aca pasa por los que hacen trampa que estan bien “educados” y saben como hacer trampa.
Generalemente los analfabetos no saben como hacer trampa o fraguar votos.
Ninguno de los dos metodos son malos, son maneras de llevar adelante el voto, y ninguno solucionara nada de nada.
Quiero decir, la educación y la cultura democratica ira generando buenas practicas sin importar el metodo.
En estados unidos, Bush fue mal electo con el voto electronico, el e-voto no solucionara nada.
Es cierto lo que dice “yoyoyoyo”, todo se puede auditar y todos pueden ver el codigo, las bases de datos, etc.
Ahora, que se puede fraguar se puede, es un tema largo, muy largo.
Como final, para ser mejores necesitamos aplicar las mejores practicas sin importar las herramientas.
Comment on November 5th, 2007.
No creo que el voto electrónico sea una ventaja si no hay posibilidad de hacer auditorÃas, como son las elecciones en la dictadura de Venezuela. Fujimori también hizo fraudes electrónicos al igual que Chávez. Asà que no hay garantÃa de transparencia si no se pueden verificar los resultados.
Comment on February 26th, 2008.
La gente de Dominio Digital, un programa de TV por cable de acá de argentina, hizo un informe muy bueno sobre este tema. Concluyeron que es mas problema que solución, porque las sospechas de fraude serán mayores sobre todo cuando una empresa privada se encarga de ella, y la fiscalización recae sobre muy poca gente capacitada para dar garantÃas
Comment on June 17th, 2008.
El voto electrónico tiene un problema que la tecnologÃa no soluciona: el control de quién vota. Es una práctica habitual que muchos votantes estén ‘presionados’ por familiares o parejas para votar lo que ellos desean: el padre metiendo las papeletas de todos. Con el voto electrónico es muy fácil controlar lo que vota mi mujer, hijos, hermanos y también comprobar que los votantes clientelares (el dame un voto y yo a ti un trabajo, contrato, parcela) voten efectivamente lo que el candidato les dijo.
Comment on July 26th, 2008.
Entrevista Radial N°4 al Profesor Eduardo Cocca
Defensor de la Salud de los Argentinos
Comment on September 25th, 2009.
Totalmente de acuerdo el voto electronico es muy peligroso para la democracia ya que es mas facil de manipular que de otras formas esto es evidente la verdad
Comment on November 15th, 2011.
El voto electrónico puede resultar complicado de vigilar. Tiene que estar todo bien controlado
Comments can contain some xhtml. Names and emails are required (emails aren't displayed), url's are optional.